escudo
escudo colombia
Facultad de Medicina - Departamento de Salud Pública
UNIDAD DE AUXOLOGÍA
inicio
sedes
correo
pd

Guía de uso de la plataforma


El prototipo del portal está concebido y diseñado para atender dos tipos básicos de internautas: visitante y expert@.

ACCESO

Visitante

El(a) internauta visitante no tiene restricciones para realizar una consulta individual. Debe pulsar el identificador (Acceso – Visitante) para activar el vínculo de creación de consulta individual.

El (a) internauta visitante debe satisfacer, necesariamente, los siguientes requerimientos:

  1. Responder el cuestionario de activación del componente de acceso al sistema de administración de las variables de crecimiento físico y de desarrollo sexual y del mecanismo de respuesta (Formulario 2).
  2. Proporcionar y transmitir la información relacionada con la(s) variable(s) de crecimiento y/o desarrollo sexual requerido (s), correspondiente (s) a los datos consignados en el Formulario 2.

Este procedimiento es indispensable para activar el mecanismo de respuesta a la consulta.

El dispositivo automático de respuesta mostrará dos tipos de resultados:

  1. Un conjunto de tres series de datos correspondientes a la(s) variable(s) requerida(s), con las edades decimales respectivas:
    • En caso de las mujeres con edad decimal menor a los 8,00 años y de los hombres con edad decimal inferior a los 10,00 años, las tres series de datos están clasificadas de acuerdo a tres criterios:
      1. Edad decimal menor: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo, con una edad decimal menor de 0,50 año decimal (en caso de que no exista un individuo con edad decimal menor, no se entregará esta información).
      2. Equivalente: el valor de las variables correspondientes para un individuo  del mismo sexo y con la misma edad decimal (ó la edad más cercana) a aquella de la persona evaluada.
      3. Edad decimal mayor: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo, con una edad decimal mayor de 0,50 año decimal. (en caso de que no exista un individuo con edad decimal menor, no se entregará esta información).
    • En caso de las mujeres con edad decimal igual o mayor a los 8,00 años y de los hombres con edad decimal igual o mayor a los 10,00 años, las tres series de datos están clasificadas de acuerdo a tres criterios:
      1. Maduración más  lenta: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo y de la misma edad[1](o la edad más cercana), con una maduración más lenta[2] que el Equivalente (en caso de que no exista un individuo con maduración más lenta, no se entregará esta información).
      2. Equivalente: valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo y con la misma edad (ó la edad más cercana) a aquella de la persona evaluada.
      3. Maduración más rápida: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo y de la misma edad (o edad más cercana), con una maduración rápida que el Equivalente [3] (en caso de que no exista un individuo con maduración más rápida, no se entregará esta información).
  2. Una gráfica para cada variable requerida   (talla, peso, índice de masa corporal y desarrollo sexual),  en la cual el visitante visualizará el dato de la persona evaluada en las curvas percentilares del referente [4].

Nota: en caso de las variables de desarrollo sexual, esta información no se podrá entregar en las mujeres y hombres cuyo estadio sexual es “prepuberal” (estadio 1 de desarrollo del busto en las mujeres; estadio 1 de desarrollo de los órganos genitales en los hombres).

Al finalizar la navegación hallará una ventana en la cual podrá consignar libre y voluntariamente sus observaciones y sugerencias.

Al pulsar sobre el icono  icono inicio, el Visitante volverá a la página principal.

Expert@

El(a) internauta expert@ podrá obtener criterios de comparación válidos y discriminantes individuales y/o grupales para los dos sexos, en el campo del crecimiento físico y de desarrollo sexual.

El(a) internauta expert@ debe satisfacer, necesariamente, los siguientes requerimientos:

  1. Diligenciar el formulario de registro en el sistema, disponible aqui . En él debe responder, completamente, el cuestionario de activación del sistema de ingreso al componente de registro de la consulta (Formulario 1).
  2. Identificarse con el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la sesión del Expert@:
  • En caso de entrega de datos biométricos individuales, el(a) internauta expert@ deberá:
    1. Responder  el cuestionario de activación del componente de acceso al sistema de administración de los datos y del mecanismo de respuesta (Formulario 3).
    2. Proporcionar y transmitir los datos del individuo consignados en el Formulario 3.
  • En caso de entrega de datos de grupos de individuos, el(a) internauta expert@ deberá:
    1. Responder el cuestionario de activación del componente de acceso al sistema de administración de los datos y del mecanismo de respuesta (Formulario 4).
    2. Proporcionar y transmitir el archivo Excel con los datos del grupo de individuos consignados en el Formulario 4.

Este procedimiento  es indispensable para activar el mecanismo de respuesta a la consulta del expert@.

  • En caso de entrega de datos biométricos individuales:

    El dispositivo automático de respuesta mostrará:

    1. Tres tipos de datos análogos a los transmitidos por el expert@, con los valores de las variables respectivas:
      • En caso de las mujeres con edad decimal menor a los 8,00 años y de los hombres con edad decimal inferior a los 10,00 años, las tres series de datos están clasificadas de acuerdo a tres criterios:
        1. Edad decimal menor: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo, con una edad decimal menor de 0,50 año decimal. (en caso de que no exista un individuo con edad decimal menor, no se entregará esta información).
        2. Equivalente: el valor de las variables correspondientes  para un individuo del mismo sexo y con la misma edad (ó la edad más cercana) a aquella de la persona evaluada.
        3. Edad decimal mayor: el valor de las variables correspondientes para un individuo del mismo sexo, con una edad decimal mayor de 0,50 año decimal. (en caso de que no exista un individuo con edad decimal menor, no se entregará esta información).
      • En caso de las mujeres con edad decimal igual o mayor a los 8,00 años y de los hombres con edad decimal igual o mayor a los 10,00 años, las tres series de datos están clasificadas de acuerdo a tres criterios:
        1. Maduración más lenta: el valor de las variables correspondientes, para un individuo del mismo sexo y de la misma edad (o la edad más cercana), con una maduración más lenta que el (en caso de que no exista un individuo con maduración más lenta, no se entregará esta información).
        2. Equivalente: valor de las variables correspondientes, para un individuo del mismo sexo y con la misma edad (ó la edad más cercana) a aquella de la persona evaluada.
        3. Maduración más rápida:   el valor de las variables correspondientes, para un individuo del mismo sexo y de la misma edad (o la edad más cercana), con una maduración más rápida que el Equivalente (en caso de que no exista un individuo con maduración más rápida, no se entregará esta información).
    2. Una gráfica para cada variable requerida  (talla, talla sentado, peso, incremento anual de talla[5], incremento anual de peso, índice de masa corporal[6], perímetro del brazo, pliegues: bicipital, tricipital y subscapular, área total del brazo[7], área grasa del brazo, área muscular del brazo, grasa del brazo y desarrollo sexual) en la cual el expert@ visualizará el dato de la persona evaluada en las curvas percentilares del referente.
  • En caso de entrega de datos biométricos de grupos de individuos:

    El dispositivo automático de respuesta mostrará:

    1. Una gráfica para cada variable requerida (crecimiento físico y desarrollo sexual) en la cual el expert@ visualizará, el percentil 50 y los percentiles 3, 10, 25, 75, 90 y 97 (si existe el registro)  de las personas evaluadas en las curvas percentilares establecidas del referente.
    2. Una tabla para cada variable de crecimiento físico requerida, que presenta, para cada medio año de edad decimal, los valores L, M, S así como los valores de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97 del referente.
    3. Una tabla para cada variable de desarrollo sexual requerida que presenta los valores de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97 del referente.

Concluida la pesquisa, el expert@ encontrará una ventana en la cual podrá consignar sus observaciones, comentarios y sugerencias, con lo cual puede dar por finalizada su visita o hacer una nueva consulta.

Al pulsar sobre el icono icono inicio el Expert@ volverá a la página principal de la sesión.

Al terminar la sesión, el expert@ la cerrará, pulsando sobre el enlace Cerrar sesión  ubicado en la parte superior a la derecha.


[1] Ej: El grupo de edad decimal al cual pertenecen los individuos considerados con la misma edad que la persona evaluada, corresponde al intervalo comprendido entre X – 0,50 y X + 0,50 años decimales (dónde X es la edad decimal del individuo).
   Así, si las personas evaluadas tienen 7,01 años decimales, el grupo de edad al cual pertenecen los individuos del referente es de 6,51 – 7,51; si las personas evaluadas tienen 8,12 años decimales, el grupo de edad al cual pertenecen los individuos del referente es de 7,62 – 8,62 años decimales; si las personas evaluadas tienen 9,55 años decimales, el grupo de edad al cual pertenecen los individuos del referente es de 9,05 – 10,05 años decimales y así sucesivamente.    
[2] Estadio menor de Desarrollo del Busto para el sexo femenino. Estadio menor de Desarrollo de los Genitales para el sexo masculino.
[3] Estadio mayor de Desarrollo del Busto para el sexo femenino. Estadio mayor de Desarrollo de los Genitales para el sexo masculino.
[4] Se determinaron los percentiles usando el método LMS (Cole, 1990).
[5] Incremento cm/año = (g2 - g1)/(t2 - t1), a la edad (t2 + t1)/2 donde g2 = valor de la variable a t2  y g1 = valor de la variable a t1   
[6] IMC =   _______peso (kg)____
                          talla (m) x talla (m)
[7] Las variables área total del brazo,  área  grasa del brazo, área muscular del brazo y porcentaje de      grasa del brazo fueron calculadas utilizando las formulas propuestas por:
Rolland-Cachera MF, Brambilla P, Manzoni P, Akrout M, Sironi S, Del Maschio A, Chiumello G.      1997. Body composition assessed on the basis of arm circumference and triceps skinfold thickness: a new index validated in children by magnetic resonance imaging. Am J Clin Nutr 65:1709-1713.
a saber:
Área Total del Brazo- [total upper arm area (TUA)] = C²/4π donde C es la circunferencia del brazo.
Área Grasa del Brazo [upper arm fat area estímate (UFE)] = C x (TS/2) donde TS es el pliegue tricipital. 
Área Muscular del Brazo [upper arm muscle area estimate (UME)] = TUA – UFE
Porcentaje de Grasa del Brazo (% arm fat) = (UFE/TUA) x 100


Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutirrez
Bogot D.C. - Colombia